¡No hay mejor psiquiatra en la tierra que un cachorro lamiéndote la cara!
Los perros, a diferencia de las personas, con quienes el trato puede llegar a ser complicado e impredecible, nos ofrecen calma, son un foco de atención. Al aceptarnos incondicionalmente nos transmiten seguridad en nosotros mismos y nos hacen sentir aceptados. Para las personas desfavorecidas que se sienten vulnerables por causa de sus circunstancias, condiciones físicas y/o condiciones emocionales, esta aceptación plena es clave. Podemos afirmar entonces, que los perros no juzgan, y esa virtud es fundamental para el fin que buscamos.
El uso de perros con fines terapéuticos es cada vez más común en la actualidad. A medida que se van realizando estudios, se va constatando los cuantiosos efectos beneficiosos que el vínculo entre el ser humano y el perro ofrece.
El perro es un estímulo multisensorial muy atractivo. El perro como herramienta de trabajo dentro de la estructurada Terapia Conductual puede actuar como reforzador de actitudes al igual que como una ayuda para realizar una determinada habilidad o acción.
Consiste en una terapia por objetivos, que necesita de una programación específica basada en la estimulación a través de la interacción humano-animal para favorecer el aprendizaje individual. La finalidad es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variedad de ellas, a través de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos. Para ello, las partes esenciales de este formato necesitan un psicólogo o terapeuta, un técnico en asistencia con animales, el perro de terapia y como parte fundamental, el paciente. De esta manera, terapeuta y asistente son los encargados de concretar las habilidades a trabajar y los procedimientos que se aplicarán dentro de la programación establecida para el paciente.
Objetivos y beneficios
Lo físico:
* Mejorar las habilidades motoras finas y gruesas
* Estimulación sensorial
* Mejorar la movilidad
* Mejorar el equilibrio
* Fomentar el contacto visual
* Reducción de la conducta estereotipada y la conducta disruptiva
Mentales:
* Aumentar las interacciones verbales y no verbal entre miembros de un grupo
* Aumentar la capacidad de concentración y atención
* Potenciar la autoestima y autonomía
* Socialización en cuanto a comprensión de emociones
* Reducir los niveles de ansiedad
* Reducir la sensación de soledad
* Trabajar la depresión
* Trabajo de la empatía
Educativos:
* Ampliar el vocabulario
* Ayudar a mejorar la memoria
* Mejora de la atención y concentración
* Aprendizaje y respeto de las normas
* Mejorar el conocimiento de conceptos tales como tamaño, color, etc.
Lo motivacional:
* Mejorar el deseo de participar en actividades grupales
* Mejorar las interacciones con los demás Aumentar el ejercicio
* Adherencia al tratamiento
Si desea una información detallada para su caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros.